Aplicaciones

Trazabilidad de pacientes en hospital con tecnología UHF

Los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo reciben tratamientos médicos específicos para las lesiones de médula espinal. Como es de suponer, sus tratamientos de rehabilitación son muy importantes debido a que son de larga duración (de 3 a 6 meses) y a las propias características específicas de este tipo de lesiones. En este tipo de lesiones tan graves, el tratamiento y rehabilitación a seguir son de especial relevancia para su recuperación.

El objetivo del proyecto consistió en el diseño y puesta en marcha de un sistema para el control y la trazabilidad de los pacientes que reciben tratamiento en el hospital. Así, el historial médico de los pacientes también se ve completado con más rigor gracias al sistema de trazabilidad. Con este sistema de seguimiento el hospital sabe (y registra) si el paciente acude a la sala de rehabilitación pertinente, cuánto rato está, cuántos tratamientos recibe al día, a la semana, etc. todos estos datos se van guardando en su historial, de manera que las diferentes etapas del tratamiento quedan documentadas de forma automática. Además, al tratarse de pacientes que van en silla de ruedas, el hecho de que la identificación fuera “manos libres” era de vital importancia por la comodidad que conllevaba, ya que de esta manera no tienen que realizar ninguna acción para que la tarjeta sea leída.

Cada paciente se identifica con una tarjeta UHF, y cada punto de control se equipó con el antiguo modelo lector UHF de largo alcance ISC.LRU2000 (actualmente el ISC.LRU1002) y cuatro antenas (ISC.ANT.U270/270). El proyecto completo consistió en 12 puntos de acceso (es decir, 12 lectores y 46 antenas de largo alcance).

Lector UHF y antena UHF para la trazabilidad de pacientes en Hospitales

 

Podemos ver aquí un plano de una de las plantas del Hospital. Su especial estructura en X hizo que fuera muy fácil definir el control de acceso a cada uno de los corredores.

Planta Hospital Nacional Toledo con impletación trazabilidad pacientes con RFID UHF

 

Como hemos dicho, cada punto de acceso se equipó con 4 antenas instaladas en el techo y de dos en dos, para detector si el paciente está entrando el pasillo o saliendo (según qué par de antenas lean antes el tag, se puede discernir el sentido de movimiento). Si fuera necesario también se podría haber instalado un sensor de movimiento para disminuir el posible ratio de error en la lectura de datos en el momento de paso.

En cuanto al procesamiento de datos, una vez el lector RFID lee los tags de los pacientes del Hospital, estas lecturas se transmiten por Ethernet a un sistema de control desarrollado con EJB’s (Enterprise Java Beans), interactuando con una base de datos (Persistent Data) a través de objetos DAO. El interfaz del usuario final es WEB.

Estructura aplicación trazabilidad pacientes en Hospital

El hecho de optar por la tecnología UHF en lugar de, por ejemplo, HF, se debió puramente a motivos funcionales y económicos. Si se hubiera querido hacer con tecnología HF, que presenta menos rebotes en las diferentes superficies del entorno y a la cual no le afecta tanto el hecho de que el tag esté en contacto con el cuerpo humano (70% de agua), el problema hubiera sido el ancho de las zonas de paso. Como los pacientes van en silla de ruedas, la puerta de paso tendría que ser demasiado ancha para las capacidades de la frecuencia HF, además de que limitaría el movimiento de los pacientes.

Los pacientes inicialmente ya utilizaban una tarjeta de identificación HF, para una aplicación de selección de menús en un kiosko del comedor. Para que no tuvieran que llevar siempre dos tarjetas consigo (la HF para los menús y la UHF para la trazabilidad del tratamiento), se diseñó una tarjeta híbrida que combina ambas tecnologías HF y UHF.

Inicialmente se implantó un proyecto piloto de forma exitosa y está planeado implantar la solución completa cuando las nuevas instalaciones del hospital estén finalizadas.

0.097